Après le Dernier Repas

En étudiant les réinterprétations du Cenacolo de Léonard de Vinci, j’ai trouvé ce tableau de l’artiste catalan Joan Costa, exposé en 2008 dans une Église de Valence. À ma connaissance, c’est le seul,et unique artiste à avoir imaginé ce qui a pu se passer le lendemain du Dernier Repas. C’est mon cadeau pour ce « Jeudi saint »!

Joan Costa (2007). “Sacra limpieza. El día siguiente” (4,8 x 2,2 m.). Église de Las Escuelas Pías de Gandia (Valence, Espagne). (crédit: http://joancosta.net/joan-costa-galeria3/02g03-sacra-neteja-escolapia-de-gandia/#main)

Joan Costa (2007). “Sacra limpieza. El día siguiente” (4,8 x 2,2 m.). Église de Las Escuelas Pías de Gandia (Valence, Espagne). (crédit: http://joancosta.net/joan-costa-galeria3/02g03-sacra-neteja-escolapia-de-gandia/#main)

« La última creación del pintor gandiense Joan Costa es un cuadro de grandes dimensiones en el que ha empleado una temática poco utilizada dentro de la iconografía religiosa. Costa ha recreado en el lienzo que ya cuelga en la iglesia de las Escuelas Pías de Gandia el día después de la Última Cena de Jesucristo. Las protagonistas, en este caso las homenajeadas, son las mujeres anónimas que limpian el cenáculo.

El lienzo tiene una longitud de 4,80 metros y una altura de 2,20 y en él se observa a un grupo de 12 mujeres que están limpiando el cenáculo que Leonardo Da Vinci pintó para ambientar su conocida Última Cena, para un convento de Milán.

El lienzo pintado durante el verano pasado es un « autorregalo » de los escolapios para conmemorar el segundo centenario de la llegada de los escolapios a Gandia. El cenáculo de Da Vinci, con trece hombres dispuestos alrededor de la mesa era la representación de la autoridad y la virilidad. Pero a este espacio se le abren dos puertas de servicio por las que acceden mujeres que no salen en el relato evangélico y que « hoy en día siguen limpiando de forma anónima los templos ». En él se constata la madurez del pintor gandiense puesto que se puede comparar con el altar mayor del templo que fue pintado por el mismo autor cuando contaba 21 años. » Lasprovincias.es


Sur le même sujet, vous pouvez consulter sur mon blogue:

2 commentaires

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s